5 consejos para elegir empresa de reformas

23/01/2018
  • Si has leído el “quienes somos” de la web de AIXO sabrás que antes de meterme en este lío de la tienda trabajé como interiorista en varias empresas de reformas. Al principio no estaba mal, pero cuando llegó la crisis, no sólo se redujo el trabajo (vi cerrar dos pequeñas empresas) sino que los pocos proyectos que entraban eran muy poco interesantes, por decirlo de manera amable.

    No sé cómo está el sector ahora, espero que haya mejorado. Si tú, que estás leyendo esto, estás planeando hacer una reforma en tu casa, integral o parcial, quizás te interese leer los siguientes puntos sobre qué deberías tener en cuenta para elegir a la empresa que se encargará de dicha reforma.


  • En primer lugar, te recomiendo encarecidamente que contrates a un interiorista. La mayoría tienen industriales de confianza que pueden recomendarte pero además puede ahorrarte muchos disgustos. Un interiorista sabrá cómo sacar el máximo partido al presupuesto disponible y puede hacerte ver opciones que quizás tú no contemplabas, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero.


  • Pero si resulta que ya tienes clarísimo lo que vas a hacer y serás la persona encargada de elegir la empresa de reforma, estos son mis consejos:

     

    1-Pide referencias.

     El boca a boca es el sistema más viejo para conseguir información y probablemente uno de los mejores. Si conoces a alguien que se haya reformado la casa con determinada empresa, has podido ver el resultado y has podido escuchar sus impresiones yo creo que tienes mucho ganado.

    Las empresas tienen suelen tener un catálogo de proyectos, pide ver resultados de sus trabajos.

    También deberías preguntar si la empresa tiene equipo de trabajadores o se nutre de trabajadores autónomos. Hay que tenerlo presente por el tema de los tiempos.

    Y no es menos importante que todo se haga legalmente. Deberían trabajar cumpliendo las normas de riesgos laborales y tener seguro de responsabilidad civil.


  • 2-Pide más de un presupuesto.

     Todos sabemos que no podemos quedarnos en un sólo presupuesto. Tampoco creo que haga falta pedir más de tres.

    Y es muy importante saber compararlos. Los presupuestos tienen que tener las partidas bien especificadas, deben figurar calidades y acabados de la manera más detallada posible. Incluyendo marcas y modelos de revestimientos, sanitarios, etc.

    Así podrás ver de verdad las diferencias de precio y hacer una media correcta.

    Y ya que hablamos de este tema, lo honesto es que cada empresa te haga sus propios planos con propuestas. Está un poco feo ir a pedir un presupuesto con los planos del proyecto que te han hecho en otra empresa sólo para regatear. Tenemos que respetar el trabajo de todos y además creo que es importante ver qué propuestas te plantean en cada sitio y cómo lo hacen.

    El presupuesto ha de firmarse por las dos partes.

     


  • 3-Tiempos.

     Toda obra necesita un tiempo para realizarse correctamente. No te fíes de un plazo demasiado corto. O bien el trabajo no estará bien hecho o bien te están mintiendo. Estaría bien fijar los plazos y ser exigentes con ellos. Una cosa es que de verdad se esté trabajando y surjan imprevistos, y otra muy diferente es que por no exigir dejen nuestra reforma aparcada para atender a otras más urgentes.


  • 4-Pagos.

     Nunca pagues todo por adelantado, obviamente. Tras un primer pago (el trabajador tiene que comprar material y estar seguro de que no le vas a dejar tirado) hay que marcarse unos porcentajes que se irán abonando a medida que el trabajo avance y se vayan cerrando partidas. El último pago debería hacerse cuando ningún albañil tenga que volver a entrar en tu casa, es decir, cuando el trabajo esté hecho.

    En este punto es un plus que la empresa tenga una tienda u oficina física, para encontrarlos en el futuro para posibles reclamaciones, recambios, etc.


  • 5-Intuición.

     Por último te diré que te fíes de las sensaciones que te dé la persona o personas que van a entrar en tu casa, pasaréis mucho tiempo juntos. Fíjate en si entiende lo que le propones y se preocupa por tus preferencias. Es muy típico que los industriales te digan que “eso no se puede hacer” sólo porque ellos no lo han hecho nunca o porque es más fácil y rápido hacerlo a su manera.  Esto es algo, por ejemplo, que a mí me echa para atrás a la hora de elegir a un profesional. Como en todos los sectores, hay que actualizarse y estar al tanto de las nuevas técnicas.


  • Espero que estos pequeños consejos te resulten útiles e interesantes.

    Y si tienes alguna duda o alguna anécdota que contarme sobre obras, me encantará leerla.

     

    Fotos: Fantastic Frank, PPT Interiorismo, Nook Architects, A Cup of Jo

comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

  • Sillas nórdicas: HAY

    19/11/2019
    Sillas nórdicas: HAY | Tienda online de decoración nórdica y muebles nórdicos | Aixo
    Ya conocéis mi debilidad por la decoración y los muebles nórdicos y, dentro de este estilo, Hay es una marca que destaca con sus sillas bonitas y a un...
  • 5 stios de Gràcia que me gustan III | Tienda online de decoración nórdica y muebles nórdicos | Aixo
    Digo lo de siempre: esta lista es totalmente subjetiva, son sitios que me gustan a mí por una u otra razón y, en el caso de bares y restaurantes, no v...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor. Para empezar, tendrás un descuento en tu próxima compra.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos